Los granos de café verdes
El grano de café nace en el corazón de una baya roja y brillante. Para preparar los granos de café para el tostado, los cultivadores lo procesan utilizando el método natural o de lavado. En el método natural, las bayas del café simplemente se secan en el árbol o se recogen maduras y se secan en el suelo. En el método del lavado, se separan los granos de las cerezas, inmergidos en agua y secados en grandes patios o con máquinas modernas.
El proceso de tostado
Los granos verdes se calientan en un tambor grande y giratorio y su transformación empieza. Después de 5-7 minutos de intenso calor, mucha de su humedad evapora. Los granos verdes cambian a un color amarillo intenso y huelen a palomitas.
Después de unos ocho minutos, tiene lugar el primer estallido (o “pop”). El grano dobla su tamaño, causando un ruido crepitante al expandirse el café. Si probaras los granos en esta fase, te decepcionaría. Tendría un sabor muy amargo y unidimensional ya que las notas más complejas y ricas no se han desarrollado todavía.
Después de 10-11 minutos en la tostadora, los granos alcanzan un color marrón.
Entre 11 y 15 minutos (dependiendo de las características de cada café) los granos alcanzan un color todavía más marrón, y emergen todos los sabores. El segundo “pop” o explosión señala que el café está casi listo.
El momento en que el café sale en una bandeja de enfriamiento es increíble. El olor de café recién tostado se siente en el aire junto con un sonido similar al de un aplauso creado con la palmada final de la segunda explosión.
0 comentarios:
Publicar un comentario