Los árboles de café crecen alrededor de todo el mundo, pero sólo en un zona entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio.
La región donde se cultiva el café juega un papel importante en determinar su sabor – la tierra nativa, el clima y los métodos de procesamiento utilizados, todos influyen en el sabor de los granos. Un productor de vinos francés lo llamaría “goût de terroir” – “el sabor del lugar.”
Geográficamente, hay tres grandes zonas productoras de café. África, Asia Pacifico y Latinoamérica.
Los árboles de café
Arábica y robusta
Hay dos especies de plantas importantes desde un punto de vista comercial: coffea arabica and coffea canephora (robusta). El café arábica crece mejor en altitud, tiene un sabor más refinado que otras especies y contiene cerca de 1% de cafeína por peso.
Como indica el nombre, el robusta es una especie robusta, resistente a las enfermedades, con una alta producción por planta. Florece en elevaciones menores y produce café con características de sabor más adustas. Contiene aproximadamente 2% de cafeína por peso, el doble que el arábica.
La cosecha
En el momento de la cosecha, los árboles de café están llenos de bayas rojas y brillantes. La piel del fruto del café es muy gruesa, con un sabor ligeramente amargo. Sin embargo, la pulpa que está debajo de la piel es intensamente dulce y su textura es similar a la de la uva.
Debajo de la fruta está el pergamino de la baya del café que sirve como una bolsa protectora de la semilla, de manera similar a las pequeñas bolsas que protegen las semillas de una manzana. Al quitar el pergamino, aparecen dos granos de café verde listos para ser lavados y tostados.
0 comentarios:
Publicar un comentario