Capsulas de Cafe

lunes, 31 de marzo de 2008




El sistema monodosis o de cápsula es limpio, cómodo y permite una perfecta conservación del café. Por eso mismo, cada vez gana más adeptos. Consiste en una cápsula que contiene 7 g de café molido y prensado envuelto en papel de filtro normalmente.

Sin embargo, antes de decidirnos comprar una cafetera de monodosis conviene pensarlo un poco. Primero, si ya tenemos una cafetera espresso, es muy probable que el fabricante venda portacafés para monodosis además de los habituales para café molido (los portacafés de monodosis son específicos para que la dosis se ajuste perfectamente). Segundo porque hay sistemas de monodosis propietarios que no permiten elegir entre diferentes marcas y eso se traduce en una peor relación calidad-precio por cada café que tomamos, entre estos sistemas está Nespresso y está Nescafé Dolce Gusto (ambas de Nestlé) aunque hay alguno más menos conocido.

Yo recomendaría optar por una máquina espresso de café que pemita usar monodosis E.S.E (Easy Serve Espresso) y además tenga portacafés para café molido, de esta manera podrá tomar cualquier tipo de café independientemente de marca y de formato. El sistema E.S.E. , apoyado por buena parte de la industria italiana del café espresso, se puede considerar como el único sistema estándar de monodosis . Hay bastantes marcas para elegir que tienen cafeteras que permiten el uso de estas monodosis, entre otras Francis Francis, Saeco, Ascaso (hasta hace poco usaba la marca Innova), De' Longui, Krups, Unic... aunque algunas de ellas puede producir máquinas de otro tipo de cápsulas como Nespresso.

Las fotos que teníamos de nuestros productos de monodosis de café muestran la capsula de aluminio externa. A veces, algún cliente nos ha preguntado como son por dentro las monodosis.

Aprovechamos para adjuntar una foto de la monodosis por dentro.

Como preparar un gran café

viernes, 28 de marzo de 2008




No depende de la máquina preparar un gran café – los “cuatro fundamentos” de proporción, molido, agua y frescura son mucho más importantes. Contando con un poco de conocimiento de café, puedes crear un gran café con una prensa francesa de café, cafetera o máquina para hacer expreso.



Proporción

Utilice la proporción correcta de café y agua – este es el paso más importante para hacer un gran café. Para una taza con mayor sabor, nosotros recomendamos 10 gr. de café por cada 180 ml de agua. Si el café es muy fuerte para tu paladar, puedes agregar un poco de agua caliente a tu taza de café.

(10 gramos de café son iguales a 180 ml de agua)

Molido

Los diferentes métodos para la infusión de café conllevan a diferentes requerimientos de molido, pero en general - entre más breve sea el tiempo de infusión, más fino es el molido.

Por ejemplo, el contenido de café para una máquina de espresso debería ser muy fino, debido a que el ciclo de infusión dura únicamente de 18 a 23 segundos. Pero para una prensa francesa de café, el café deberá ser molido grueso, ya que el agua y el café están en contacto directo por cuatro minutos.

Para máquinas de café espresso: Molido fino

Para cafeteras: Molido medio

Para prensas francesas de café: Molido grueso

Agua

Una taza de café es 98% agua. Así que el agua que utilices para hacer café debe estar purificada y fresca. El agua que se calienta para hervir (90°C a 96°C) es perfecta para extraerle al café la gama completa de sabores. El agua un poco más fría no sirve para este propósito.

Agua purificada = Mejor café

Frescura

El café se produce fresco y sus enemigos son el oxígeno, la luz, el calor y la humedad. Para mantener el café fresco, almacénalo en un recipiente sellado, opaco, a temperatura ambiente. Puedes almacenarlo de esta manera hasta por una semana. Para mejores resultados, el café debe molerse justo antes de la infusión.

Café fresco = Menos de una semana de almacenamiento


NICARAGUA - CAFE

martes, 25 de marzo de 2008

NICARAGUA - CAFE

Exportación café aumenta 52,2% en primeros 5 meses de cosecha de Nicaragua

Managua, 19 mar (EFECOM).- Las exportaciones de café en Nicaragua aumentaron el 52,2 por ciento durante los primeros cinco meses de la cosecha 2007-2008, en relación con el mismo período de la temporada anterior, informó hoy el gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Informes del Cetrex, publicados en su página web, precisan que las exportaciones de octubre 2007 a febrero 2008, que corresponden a los cinco primeros meses de la cosecha actual, sumaron 78,1 millones de dólares, mientras que de octubre 2006 a febrero 2007 fueron de 51,3 millones de dólares.

El Cetrex destacó el aumento en los precios internacionales del café y mayor productividad de las tierras cultivadas como el origen del incremento registrado en la recaudación por exportaciones.

La fuente indicó que durante los cinco primeros meses de la cosecha actual el precio del quintal (sacos de 45,45 kilos) de café alcanzó un promedio de 126,8 dólares, mientras que en el mismo período de la cosecha 2006-2007 se cotizó a 110,1 dólares.

El organismo gubernamental también resaltó que durante los cinco primeros meses de la actual cosecha se exportaron 615,779,3 quintales de café, frente a 460.430,4 quintales en el mismo período de la cosecha anterior.

Nicaragua calcula obtener 212 millones de dólares por sus ventas de café al exterior -su principal producto de exportación-, y una producción cercana a los 1,8 millones de quintales durante la cosecha 2007-2008.

El Gobierno nicaragüense proyecta esas cifras, con base en la cosecha cafetera 2006-2007, que registró 177,7 millones de dólares en ventas al exterior, con una producción de 1,5 millones de quintales. EFECOM lfp/rsm

DeLonghi Magnifica 3200: cafeteras automaticas de garantia

jueves, 13 de marzo de 2008



Cafetera super automática de primer orden. Dispone de controles manuales que permiten personalizar su café ajustando la cantidad de agua o de café.
DeLonghi Magnifica 3200

Dispone de un recipiente para granos de café con capacidad de 120 gr y un depósito de agua de 1,8 litros.

Puede usarse, tanto cafe en grano como cafe molido.
Tiene un calentador de leche para preparar excelentes capuchino que se activa de forma manual.
Dispone de calentador de tazas

Vaso de café para Geeks

lunes, 10 de marzo de 2008




Este vaso de café puede ser el sueño de todo geek que pasa horas y horas frente al ordenador y es un vicioso del café.

Su particularidad, es que te permite beber el café a la temperatura ideal (entre 150 y 170 grados Farenheit) todo el tiempo.

¿Cómo? El vaso cuenta con dos compartimientos, el superior es para el control de la temperatura. Al inclinar el vaso, un sorbo de café pasa al compartimiento superior que lo pondrá a la temperatura ideal, lo calentará si está frío o lo enfriará si está caliente.

El vaso tiene tres posiciones en su tapa, una para cerrarlo hermeticamente y así impedir que el café se derrame si lo llevamos en un bolso por ejemplo, otra para beber el café con el control de temperatura activado y la última para beberlo normal, tal y como esté el café.

El brugomug es ideal también para llevar café en los viajes. Su precio US$ 15.

Para comprobar la calidad del café



Si eres un buen cafetero, seguramente querrás asegurarte de que el café que has comprado es de buena calidad. Para ello, un método de antaño y muy sencillo de realizar, te ayudará a comprobar si la calidad del café es óptima, tratándose de café molido.

Llena con agua dos terceras partes de un vaso y espolvorea sobre ella, un pellizco de café molido, si ves que al cabo de unos minutos el café queda flotando en el agua, querrá decir que el café es de gran pureza.

Si por el contrario, pasados esos minutos ves que el café se ha hundido hacia el fondo del vaso querrá decir que el café no es de buena calidad. Este truquillo lo utilizaban antaño para que no les dieran gato por liebre, aunque hoy en día con las normas existentes, es más difícil que no nos den un producto de calidad, pero nunca se sabe.

Historia del Cafe Salvadoreño

miércoles, 5 de marzo de 2008

Historia cafetera



Una breve reseña de la historia cafetera en nuestro país, clasificada y presentada en tres períodos.

Primer Período comprendido de 1846 a 1900

Ferrocarril
  • 1845, se inicia un programa de construcción de carreteras desarrollando mejoras sustanciales entre los principales centros de producción (Sonsonate, Santa Ana, San Miguel, Puerto de Acajutla y La Unión) con el fin de desplazar las producciones a Puertos.

  • 1853, El Salvador firma el primer tratado comercial con los Estados Unidos.
    En ese mismo año, el barco denominado el “Primero” inauguró la primera línea regular de vapores que unían los puertos de América Central, incluyendo Acajutla, La Libertad y La Unión, con California
  • 1857, las plantaciones de café enfrentan un desarrollo y se empleaban un gran numero de trabajadores en los alrededores de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate.
  • 1861, primer reporte estadístico dado por el Gobernador de Santa Ana que indicaba la existencia de 1.6 millones de plantas de café en viveros, 0.69 millones de plantas transplantadas y 0.60 millones de cafetos en producción.
  • 1860-1880, se observa un desarrollo acelerado de la caficultura. Para el año de 1879, el departamento de Usulután, había establecido y distribuido un vivero de café de hasta 819 mil plantas.
    La producción cafetalera fue promovida por el estado, impulsando políticas económicas y liberales que comenzaron a partir de 1870.

  • 1880, se funda el Banco Internacional que dio respuesta a los problemas crediticios que enfrentaban los caficultores, debido a las altas inversiones que requerían los nuevos cafetales.

    Se implemento la reducción de los impuestos de exportación y el estado fue el que se preocupó de cobrar los impuestos de importación.

    Se repartieron, por parte del Gobiernos Nacional y los Municipales, miles de plantas de café a los productores de diferentes clases sociales.
  • 1881-1882, el Estado privatizó grandes terrenos baldíos, de propiedad nacional para venderlos a bajo precio. Así mismo, decretó la abolición de las tierras ejidales y comunales, con el propósito de promover la propiedad individual y el desarrollo nacional, consolidando así la propiedad privada.

    Mejoras en las vías de comunicación y una nueva orientación del sistema de trasporte permitieron resolver los problemas de movilización de las cosechas.
  • 1882, por medio del telégrafo y un cable submarino con los que contaba el país los caficultores podían estar informados diariamente de los precios internacionales
  • 1885, se construye el ferrocarril entre las principales zonas de café de los alrededores de Sonsonate, Santa Ana, San Salvador y el Puerto de Acajutla.

    Incremento en el consumo de café en los países industrializados de Europa y Norteamérica y con ello aumento la demanda de café a un mejor precio.

Es importante destacar que el Estado no sólo buscaba aumentar la producción de café, sino además desarrollar la economía agraria comercial del país. Finalmente el crecimiento de la producción cafetalera que se dio en El Salvador fue posible gracias a los factores técnicos, económicos y políticos; convirtiéndose en el cultivo de “la esperanza”, dándole un gran impulso a la principal fuente de riqueza nacional.

Gracias a la expansión del cultivo del café, se puede decir que, en menos de un cuarto de siglo El Salvador emergía del aislamiento geográfico y se liberaba de la forzada exportación de productos por Guatemala.

Segundo Periodo comprendido de 1846 a 1900


Gracias a la expansión del cultivo del café, a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX se observaron cambios importantes: teatro

  • Acceso a la educación y campaña de vacunación para la sociedad salvadoreña.
  • Se construyeron obras de infraestructura como lo son: el Hospital Rosales, el Teatro Nacional, el Teatro de Santa Ana; así como también se realizaron obras de saneamiento (acueductos y alcantarillados), sistema eléctrico, asfaltaron las principales calles de San Salvador.
  • Inversión extranjera para la producción, financiamiento y exportación del café por parte de grupos de inmigrantes europeos.
  • Se crearon instituciones de apoyo a la caficultura como el Banco Hipotecario, la Compañía Salvadoreña del Café, el Departamento Nacional del café, la Asociación Cafetalera de El Salvador, Federación de Cajas de Crédito y el Banco Central de Reserva.
  • Se tomaron medidas económicas como: establecer el tipo de cambio (¢2.50/$1); se emite la Ley Moratoria; firma de acuerdos comerciales, como el Convenio Interamericano del Café.
  • Es en este periodo que el mercado mundial del café se ve afectada por dos crisis importante: La primera guerra mundial y en 1932 la recesión mundial, prolongándose hasta finalizar la segunda guerra mundial.
  • 1929, la economía salvadoreña mostró un gran dependencia del cultivo de café, representando el 95% del total de las exportaciones. Cualquier variación en los precios significaba debilidad o progreso para el pueblo.
  • 1932, como resultado de la crisis mundial, los precios internacionales reflejaban una reducción con porcentaje mayor al 200%. En el país, esto significó una contracción en la economía. Los caficultores no cubrían sus costos de producción, ni el valor de los créditos otorgados; perdiendo así sus fincas debido a los embargos ejecutados por los otorgantes del crédito. En las fincas las labores agrícolas no se realizaban y las cosechas no se recolectaban en su totalidad, llevando a un desempleo en el sector rural. Igualmente en el sector urbano, se creó un ambiente de desempleo y se redujo el salario hasta en un 30% debido a que el presupuesto de la nación no podía cubrir los gastos.
  • La estabilidad o inestabilidad del país se veía relacionada de forma directa con el acontecer de los precios internacionales del café.

Tercer Período comprendido de 1950 a 2000



  • En la década de los cincuenta, El Salvador vive un auge económico, en donde el precio internacional del café es cotizado en 1955 en US $70.90, representando un incremento del 217%.

  • Debido a la experiencia de la dependencia del país a un producto de exportación, decidieron fomentar el cultivo del algodón fortaleciéndose aún más la economía salvadoreña. A esta década se le conoció como la “DECADA DE ORO”.
  • En este período se crea el Instituto de Investigaciones del Café para fortalecer la investigación y transferencia de tecnología. Posteriormente surge un ente privado, en la década de los noventa, llamado PROCAFE.
  • 1979-1980, surgieron reformas a la comercialización del café, que pasa de ser una actividad privada a una nacional. Para 1989 la comercialización del café es privatizada nuevamente.


Fuente: Monografía del café, Asociación Cafetalera de El Salvador

Fotografías Históricas Cortesía: Libro de café de El Salvador, Editorial Kalina

Cómo se cultiva el café




Los árboles de café crecen alrededor de todo el mundo, pero sólo en un zona entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio.

La región donde se cultiva el café juega un papel importante en determinar su sabor – la tierra nativa, el clima y los métodos de procesamiento utilizados, todos influyen en el sabor de los granos. Un productor de vinos francés lo llamaría “goût de terroir” – “el sabor del lugar.”

Geográficamente, hay tres grandes zonas productoras de café. África, Asia Pacifico y Latinoamérica.



Los árboles de café

Como muchos más frutos, las cerezas del café crecen en los árboles. La tierra, el clima, la altitud, las plantas alrededor, todos estos factores afectan el sabor de los granos.

Algunos árboles de café pueden crecer hasta 9-10 metros aunque se procura que no crezcan demasiado para facilitar la cosecha. Un árbol de café produce sólo cerezas suficientes en cada temporada para preparar 500 gramos de café tostado. ¡Tarda un año entero para producir lo que una persona consume en una semana!


Arábica y robusta

Hay dos especies de plantas importantes desde un punto de vista comercial: coffea arabica and coffea canephora (robusta). El café arábica crece mejor en altitud, tiene un sabor más refinado que otras especies y contiene cerca de 1% de cafeína por peso.

Como indica el nombre, el robusta es una especie robusta, resistente a las enfermedades, con una alta producción por planta. Florece en elevaciones menores y produce café con características de sabor más adustas. Contiene aproximadamente 2% de cafeína por peso, el doble que el arábica.


La cosecha

En el momento de la cosecha, los árboles de café están llenos de bayas rojas y brillantes. La piel del fruto del café es muy gruesa, con un sabor ligeramente amargo. Sin embargo, la pulpa que está debajo de la piel es intensamente dulce y su textura es similar a la de la uva.

Debajo de la fruta está el pergamino de la baya del café que sirve como una bolsa protectora de la semilla, de manera similar a las pequeñas bolsas que protegen las semillas de una manzana. Al quitar el pergamino, aparecen dos granos de café verde listos para ser lavados y tostados.

El tostado



Es una de nuestras pasiones. Lo llamamos el Starbucks Roast®, y es mucho más que un color.

Es el cuidado que dedicamos para que cada grano alcance su máximo sabor. El color oscuro del tostado de Starbucks se puede duplicar – pero no el sabor.



Los granos de café verdes

El grano de café nace en el corazón de una baya roja y brillante. Para preparar los granos de café para el tostado, los cultivadores lo procesan utilizando el método natural o de lavado. En el método natural, las bayas del café simplemente se secan en el árbol o se recogen maduras y se secan en el suelo. En el método del lavado, se separan los granos de las cerezas, inmergidos en agua y secados en grandes patios o con máquinas modernas.

El proceso de tostado

Los granos verdes se calientan en un tambor grande y giratorio y su transformación empieza. Después de 5-7 minutos de intenso calor, mucha de su humedad evapora. Los granos verdes cambian a un color amarillo intenso y huelen a palomitas.

Después de unos ocho minutos, tiene lugar el primer estallido (o “pop”). El grano dobla su tamaño, causando un ruido crepitante al expandirse el café. Si probaras los granos en esta fase, te decepcionaría. Tendría un sabor muy amargo y unidimensional ya que las notas más complejas y ricas no se han desarrollado todavía.



Desarrollar todo su potencial

Después de 10-11 minutos en la tostadora, los granos alcanzan un color marrón.

Entre 11 y 15 minutos (dependiendo de las características de cada café) los granos alcanzan un color todavía más marrón, y emergen todos los sabores. El segundo “pop” o explosión señala que el café está casi listo.

El momento en que el café sale en una bandeja de enfriamiento es increíble. El olor de café recién tostado se siente en el aire junto con un sonido similar al de un aplauso creado con la palmada final de la segunda explosión.

Cómo preparar un buen café



A la hora de la preparación de un buen café tenemos que tener en cuenta varios aspectos además de la máquina de café. Son cuatro los fundamentos: la proporción, el molido, el agua y la frescura. Podrás preparar deliciosos cafés con una cafetera de émbolo, de filtro o una máquina para el espresso con unos consejos simples.


Proporción

Utiliza la proporción apropiada de café y agua – este es, de hecho, el paso más importante para preparar un buen café. Para elaborar una taza sabrosa te recomendamos 10 gramos de café para cada 180 mililitros de agua. Si de esta forma es demasiado fuerte, puedes añadir un poco de agua caliente al café ya preparado.

10 grs de café 180 ml de agua

Molido

Cada método de preparación del café necesita un molido distinto, normalmente cuanto menos el café se queda en contacto con el agua más fino tiene que ser el molido. Por ejemplo el molido para una cafetera para el espresso tiene que ser muy fino, porque el tiempo de preparación dura sólo entre los 18-23 segundos. Por otro lado una cafetera de émbolo necesita un molido mucho más grueso ya que el agua y el café permanecen en contacto durante 4 minutos.

Máquinas para el espresso -> Molido fino

Cafeteras de filtro -> Molido mediano
Cafetera de émbolo -> Molido grueso

Agua

Una taza de café está formada por el 98% de agua. Por eso mismo el agua que utilices para preparar un café debería ser limpia de cualquier impuridad. El agua calentada hasta justo antes el punto de hervido (de 90° a 96° C) es perfecto para extraer todos los matices del sabor del café. Si no está calentada suficientemente el agua no puede ofrecer los mismos resultados.

Agua limpia = Mejor café

La frescura
El café es un producto fresco, y sus peores enemigos son el oxigeno, la luz, el calor y la humedad. Para mantener fresco el café, guárdalo en un envase hermético y a temperatura ambiente. Puedes guardarlo hasta una semana. Para mejores resultados el café debería ser molido justo antes de prepararlo.

Café fresco -> Una vez abierto consumirlo en 7 días.

Técnicas para catar un café

Catar es comparar y contrastar, es la mejor manera de conocer un café.

Cuando catamos dos o tres cafés, podemos compararlos no sólo en base a nuestros gustos personales sino por el aroma, la acidez, el cuerpo y el sabor.

Un consejo: cuando catas más de un café, empieza siempre con el café de cuerpo más ligero y sigue con los más inténsos.



Aroma

El aroma nos da la primera pista, nos anticipa el sabor del café. Mucho de lo que saboreamos está determinado por lo que olemos – esto explica porque el café puede tener un maravilloso aroma y saber todavía mejor.

Acidez

Según los términos utilizados por los expertos, la acidez del café no significa ni ácido ni amargo. Es la propiedad vivificante y limpiadora del paladar y varía según la altura a la que crecieron los cafés.

Un café de América Latina como el Colombia Nariño Supremo es muy vivaz, esta característica se percibe en los costados de la lengua. Por el contrario, un café como el Sumatra es bastante suave y cremoso con una acidez muy baja.

Cuerpo

El cuerpo es la permanencia o la consistencia de la bebida en la lengua. Puede oscilar de ligero a fuerte o intenso.

El café Sumatra tiene un cuerpo muy fuerte, para que os hagáis una idea, podemos coger como ejemplo el cuerpo de la nata en comparación con la leche desnatada.

Sabor

El sabor es el término más importante de todos. Se refiere a la impresión general de aroma, acidez y cuerpo. ¿A que te recuerda el sabor de este café? Por ejemplo, el Kenya nos recuerda a menudo al pomelo. Tiene unas notas cítricas.

Con esta afirmación no queremos decir que el café Kenya sabe efectivamente a pomelo – sigue sabiendo a café, pero se pueden percibir diferentes matices. Hay tantas maneras para describir un café como para describir la nieve...

Los Orígenes del cafe





Los Orígenes

La primera planta de café tuvo su origen en el Cuerno de África. Las tribus nativas tenían la costumbre de mezclar las bayas de café molido con grasa animal en pequeñas bolas, que luego eran utilizadas para dar energía a los guerreros durante las batallas.

Durante estos tiempos antiguos, se creía que las propiedades estimulantes del café eran una especie de éxtasis religioso.

La bebida adquirió una reputación mística, llena de secretos y asociada con curas y doctores. Dos leyendas emergieron para explicar el descubrimiento de los mágicos granos.

Cuenta una leyenda que un pastor de cabras notó que sus cabras se excitaban más que de costumbre cuando ingerían las cerezas rojas de un arbusto silvestre. Llevado por la curiosidad probó él mismo las cerezas. Encantado por los efectos vigorizantes del café, se le vió bailar con sus cabras cerca de un grupo de monjes. Pronto los monjes empezaron a hervir los granos y a utilizar el líquido para permanecer despiertos durante las ceremonias que duraban toda la noche.

Según otra leyenda, un musulmán fue condenado por sus enemigos a vagar por el desierto. En su delirio, el hombre oyó una voz que le ordenaba comer la fruta de un árbol de café cercano. Intentó ablandar los granos en agua, y como no lo consiguió, bebió simplemente el líquido. Interpretando su supervivencia y energía como un signo de Allah, volvió a su gente a difundir su fe y la receta.



Difusión en todo el mundo

Hacia el siglo XV comenzó el cultivo de café y durante muchos siglos posteriores la provincia de Yemen en Arabia fue la principal proveedora de café del mundo.

La demanda de café era muy alta, y los granos que salían del Puerto de Mocha en Yemen venían controlados. Ninguna planta fértil podía ser exportada. A pesar de las restricciones, los peregrinos de la Meca llevaban a su país de contrabando las plantas de café, y pronto las cosechas del café se implantaron en India.

El café llegó a Europa a través de Venecia, donde se comerciaban perfumes, tés, tintes y tejidos con los mercantes de la Ruta de las Especias. Muchos mercantes europeos se acostumbraron a tomar café en el extranjero y lo llevaban de vuelta a Venecia. La bebida ganó en popularidad cuando se empezó a vender en los mercados callejeros.

La demanda de café hizo florecer su producción también fuera de su zona de origen. En el siglo XVII, los holandeses introdujeron el cultivo de café en sus colonias en Indonesia, y los franceses fueron los primeros en crear plantaciones en Latinoamérica. Hoy en día, el café es el segundo producto de consumo más comercializado en el planeta – ¡lo supera sólo el petróleo!

Espresso 101: El arte del café




El arte de hacer una buena taza del café viene no solo de la elección del grano, sino también de cómo es tostado y molido, así como cuánta agua se utiliza para su elaboración.

Por Ray Huot

El arte de hacer una buena taza del café viene no solo de la elección del grano, sino también de cómo es tostado y molido, así como cuánta agua se utiliza para su elaboración. Cada uno de estos factores tiene su efecto en el sabor, cuerpo, acidez, el aroma y balance en cada taza.

Espresso 101

Definiciones de características:

Acidez: éste es un sabor a fruta acida, parecida a la sensación del limón, en la punta de la lengua; siendo una característica altamente deseable en el sabor. La acidez es la que generalmente mejor se evalúa, una vez que el café se haya enfriado levemente hasta que este tibio.

Cuerpo: este se describe como la espesura o la manera que el café se siente en su boca. Algunos términos comunes utilizados para describir el cuerpo incluyen: rico, cremoso, lleno, fino, acuoso, ligero, pesado, y almibarado.

Aroma: es el olor despedido por gases que se liberan al momento de preparar el café. Los términos que describen el aroma incluyen picante, parecido al vino, herbal, rancio, terroso, floral, parecido a la nuez, o ácido.

Complejidad y balance: El café complejo incluye la presencia de un número de sabores que se complementan unos a otros. Un café equilibrado ofrece una gama compleja de los sabores que se complementan unos a otro, sin que haya un sabor que domina al otro.

Sabor (aftertaste): es el sabor persistente que queda a la izquierda de la lengua después de beber el café. También se relaciona con el cuerpo del café, pues los cafés con un cuerpo más pesado dejan normalmente un gusto más largo en la boca. Los términos que se usan frecuentemente para describir el sabor son: picantes, azucarados, terrosos y como carbón.

La compañía de Café Mugsy, en Clarksville tiene dos tipos de mezclas para su café regular de goteo:

Mezclas medias:

• Wild Thing: Yemen y Harrar, Etiopía

• Screaming Eagle: Estado de Java, El Salvador y Sumatra

Mezclas Oscuras:

• Charbucks: Colombia y México

El Espresso utiliza menos agua y un molido más fino. Una mezcla de estos cuatro granos para hacer un magnífico espresso:

1. Ethiopian Yirgacheffe (de Etiopia)

2. Sumatra (de Indonesia)

3. Java Estate (también de Indonesia)

4. El Salvador (de El Salvador que está en Centro America)

Ahora, que usted está de humor para una buena taza de café, visite su tienda o tostador de café local y pruebe lo que preparan.